domingo, 7 de abril de 2013

RENDIMIENTO ACADÉMICO GRADO 11°


Hola, esta es otra entrevista del periódico La Nueva Era, en este día, decidimos entrevistar a un docente que lleva mucho tiempo en nuestra institución, es una persona que se ha destacado por sus grandes valores y por la función que cumple como docente, él es Carlos Humberto Gaitán, Contador Público y director de uno de los grados once, el tema de esta semana es el rendimiento académico de los grados once, en este primer periodo.

1.    Como todos sabemos estamos a finales de periodo, ¿Cómo observa el rendimiento académico en este primer periodo?
-          Realmente estoy muy preocupado por esta situación, porque encontramos diferencias entre estudiantes, hay un grupo que se destaca por su excelencia, otro pequeño grupo que medio se defiende, pero la gran mayoría tienen muchas debilidades y/o deficiencias en este primer periodo.

2.    ¿Por qué cree que esto está sucediendo?
-          En este momento nosotros hemos analizado, no es decir que hasta ahora nos dimos cuenta de esto, pues ya ha sido en varias ocasiones y reuniones en las que hemos analizado esta situación, una razón que se argumenta es que los estudiantes de once presentan bastantes compromisos,  pero siempre se ha manejado una circunstancia y es que los estudiantes están dedicados sólo a las actividades de la promoción y no a estudiar, la otra razón que vemos es que muchos de ellos no cumplen con sus compromisos, en cuanto a su proyecto personal, y les da lo mismo llegar cumpliendo con lo que deben o llegar sin nada, entonces definitivamente la razón de esto está en que el estudiante tiene la culpa, por así decirlo, en esta situación, y por último nosotros siempre reiteramos algo, ¿qué control tienen los muchachos en sus casas por parte de los padres de  familia?, desde ahí radica todo el problema.

3.    ¿Se puede considerar que este bajo rendimiento sea por el cambio en el método de calificación?
-          No, porque uno encuentra estudiantes, sin dar nombres, que con cualquier sistema de calificación son excelentes y allí es donde uno se pregunta ¿por qué hay solo un grupo de 18 estudiantes que están dando rendimiento, que están en las prácticas empresariales, en el  Sena, están con los proyectos de química, están con todos los proyectos y son excelentes?, ¿es que ellos tal vez tienen otros docentes?, no, son los mismos, lo que sucede es que saben manejar su tiempo.

4.    ¿Qué estrategias ha  pensado implementar para que esto mejore?
-          Con la psicóloga Margarita, deseamos hacer un taller con los padres de familia, porque lo primero que queremos es tener es el apoyo de los padres, para que lo que hagamos acá en el colegio, sea soportado en sus hogares, desafortunadamente he tenido casos, como por ejemplo, el viernes pasado llamé a una madre de familia, para comentarle algunas situaciones de su hijo, y a lo último me correspondió quedarme callado, ya que la señora se molestó, y lo que quiso insinuarme es que su hijo es perfecto y excelente en todo, por ese motivo necesitamos el apoyo de los padres, por esta razón en la próxima reunión se realizará con los padres de familia un mini taller. Nos preocupa también la cuestión de disminuirles las actividades de carácter empresarial con el Sena, actividades de carácter recreativo, entonces estamos mirando que solución encontrar.

5.    Ya para terminar, una pregunta un poco global ¿cómo cree usted que está la educación en Colombia?
-          Al revés, desafortunadamente nosotros pretendemos formar excelentes estudiantes, en las últimas etapas, en las etapas profesionales, del bachillerato, el día en que en nuestro país le demos el mayor énfasis a la educación, a lo que es preescolar y primaria, vamos a tener excelentes bachilleres y excelentes profesionales, hace poco leí un libro de un japonés y me llamó mucho la atención, que la mayor inversión que hacen en Japón es para la educación de primaria, y algo contradictorio, donde más invierten ellos es en las actividades lúdicas, como lo son danzas, música y deportes, cuando forman los hábitos en los niños, es ahí, solo ahí cuando los ponen a estudiar, acá en nuestro país, hacemos lo contrario, lo que más se descuida es primaria, y eso que hay un proyecto para acabar un nivel de preescolar, ya no serían tres niveles sino solamente dos, ya que el gobierno solamente piensa en disminuir los costos, por la cuestión de pagos de maestros.

Agradecemos mucho la colaboración del docente, y sólo nos queda esperar que nuestro nivel académico mejore mucho para este segundo periodo, tener más dedicación y ser más responsables con nuestros compromisos, esperamos que la solución del docente sea más que eficaz para esto, y agradecerles a todos ustedes que leen nuestro periódico, muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario