domingo, 14 de abril de 2013

CUMPLEAÑOS DEL TOLIMA





Hola, bienvenidos a otra entrevista del periódico la Nueva Era, para esta semana escogimos un tema muy importante, no sólo para nuestro departamento sino para nosotros, ya que es el  cumpleaños número 152 del Tolima, por ello decidimos entrevistar al docente Rubert Vanegas, ya que fue el encargado de  conmemorar esta celebración el pasado jueves 11 de abril en nuestra institución, junto con sus compañeros de área y con algunos estudiantes.

1.    ¿Cuánto duró la preparación?

-       4 días duró la preparación, la idea surgió de la pregunta de qué hacer para el día del cumpleaños del Tolima, y yo como el jefe de área de Ciencias Sociales y mis compañeros, debíamos construir una idea y después la preparamos.

2.    ¿Quiénes fueron los principales colaboradores en esta celebración?

-       Todos, de parte de mis compañeros de área todos estuvieron muy atentos y colaboraron mucho, la profesora Deysi Moreno con los estudiantes de grado Quinto, la docente Luz Mary con los estudiantes de Octavo, la profesora Amparo con los estudiantes de Noveno y yo con los estudiantes de Noveno y Décimo, también la colaboración de los estudiantes de grado Once, la promoción 2013, con el profesor Carlos Gaitán, quien a última hora le pedí que me colaborara con la disciplina y su respuesta fue positiva.

3.    ¿Cree que los estudiantes de Undécimo grado influyeron para que esta celebración fuera un éxito?

-       Si claro, estoy convencido de que el éxito de los actos en comunidad depende de la disciplina, y de la buena actitud de la comunidad, y estos jóvenes colaboraron mucho frente a este aspecto.

4.    ¿Qué significado tiene el punto del acto en el que se apagaron las luces y los estudiantes de Noveno grado prendieron las velas?

-       Fue un acto conmemorativo, un acto simbólico, fue un minuto de silencio por la paz del Tolima, nosotros hablamos mucho de la paz en Colombia y nunca hablamos de la paz en nuestro departamento, ya que es un departamento que ha sido golpeado por más de 50 años por la violencia. La idea surgió de la profesora Deysi y las velas son la luces que representan la  esperanza, por ello las tenían los niños, porque definitivamente en los jóvenes está la paz.

5.    ¿Usted se considera tolimense?

-       Si, mucho, yo la verdad considero ser cien por ciento tolimense, yo en mis pocos años de vida no he vivido en otro lugar, me alegra mucho celebrarle su cumpleaños, me alegra vivir aquí en Ibagué, y en nuestra institución nunca se había hecho esto y me sentí muy bien.

6.    ¿Qué es para usted ser tolimense?

-       Es querer el departamento, es comer lechona y tamal, es sentirme orgulloso de haber nacido en esta tierra, es conocer el Nevado del Tolima, haberse bañado alguna vez en el rio Combeima, haber ido al Rancho, eso es ser tolimense, sentirme orgulloso de esta tierra.


7.    ¿En qué cree usted que contribuye al Tolima?

-       Yo contribuyo, sintiéndome orgulloso, llevando el nombre en alto del departamento, hablando bien de él en los lugares que visito, formar bien a los jóvenes ya que son el futuro de esta hermosa tierra.

Para finalizar, agradecerles como de costumbre por visitarnos, y desearle un feliz cumpleaños al Tolima y que cada día mejoremos para que nuestro departamento sea reconocido por cosas buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario