domingo, 28 de octubre de 2012

RESULTADOS PRUEBA ICFES 11°

Hola, en esta oportunidad entrevistaremos a un hombre que lleva muchos años en nuestro colegio, es un hombre intachable y se preocupa demasiado por nuestra institución. El tema para esta semana son los resultados de la prueba ICFES del grado 11.

1. ¿Cómo se preparan los estudiantes para las pruebas de estado, además de la jornada escolar?

-Para las pruebas de grado 11, hay un objetivo de la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional, es cierto que al iniciar el año escolar se reúnen los padres de familia del grado 11, y aun incluyendo  los padres de familia del grado 10, también se reúnen  a las empresas que tienen que ver con el servicio de PreICFES para que ellos presenten las propuestas de costos, el tiempo que gastan los simulacros y los padres de familia deciden la mejor propuesta, y pues esa propuesta no quiere decir que todos deban elegir la misma, este año por ejemplo eligieron la propuesta de Elmer Pardo, la mayoría se decidieron por él, sin embargo, hubo algunos estudiantes que lo hicieron con la empresa  Capacitamos que es otra empresa que funciona acá en Ibagué y pues que ha trabajado con nosotros de Ibagué, ellos hacen los respectivos simulacros, mandan los resultados al colegio, informan de la asistencia de los estudiantes a las sesiones que se realizan los días  sábados, a los padres de familia se les informa de la asistencia , para llevar un control, porque no es justo que los papas gasten plata y los estudiantes no lo aprovechen, a los estudiantes de 11° se les dio la última semana para que con los docentes de las áreas a evaluar lograran repasar, y realizar algunas pruebas para que fueran mejorando la agilidad para las pruebas saber.

2. Sabemos por boca de los estudiantes de 11° que los puntajes no eran los esperados ¿Qué responsabilidad tiene el colegio por los resultados?

-Bueno, la prueba saber evalúa estudiantes y al maestro, cuando los resultados son muy buenos, el estudiante saca pecho por su calificación y el colegio igualmente, pero cuando el resultado es bajo exactamente el estudiante demuestra su inconformidad, pero cada uno merece lo que saca, eso no es el profesor es el estudiante, y el colegio igualmente aparece con una calificación, que no es como muy acertada, nosotros llevamos ya con el año pasado llevamos 5 años de estar ubicado en nivel superior eso significa que los resultados no han sido tan bajos, y eso refleja lo que el maestro está haciendo si el maestro trabaja bien el estudiante también lo hará, pero hay algunos estudiantes que eso no les interesa, quieren sacar un puntaje muy bueno si siquiera esforzarse , este año por ejemplo el mejor puntaje fue 67.25 que eso es buen puntaje para 4 estudiantes que estuvieron sobre 60 puntos, hay un buen grupo que está entre el 50 y 60 pero igualmente hay algunos puntajes que estuvieron por debajo de 47, por ejemplo hay unos de 37, eso refleja lo que le estaba diciendo, yo mire acá las notas y efectivamente no da para más, así le traiga usted el maestro más capacitado y preparado, el estudiante no da para más, eso se merece, un muchacho indisciplinado, que no le importa lo que el profesor explica, es un estudiante que no se le ven ganas de nada, en cambio un estudiante juicioso, dedicado siempre le va a ir bien.

3. ¿Cuál fue la materia que tuvo menos puntaje este año?

-El área evaluada con menos puntaje este año fue filosofía y de hecho ya van dos años que se ha mantenido muy baja, esto representa de pronto, problemas de métodos, o dedicación la falta de dedicación del estudiante, pero de igual manera ya van dos años, que son muy significativos el puntaje de 42, es muy bajo, por el contrario Lengua, Química son áreas que estuvieron sobre 50 y mas, esa área ha sido como la cenicienta.

4. ¿Se hace a nivel de Coordinación Académica una reflexión o evaluación de resultados en cada materia una vez en que se falla?

-Si, eso se hace con los docentes, esos resultados que salieron esta semana ya fueron analizados el área de ciencias sociales en el área de comercial y cada uno da sus apreciaciones de su materia, y en el área de ciencias sociales porque ha tenido un puntaje muy  bajo, si es en cuanto a contenido.

5. ¿Qué finalidad tienen las pruebas de 3, 5 y 9°?

 -Este año logre con la empresa paideia que nos facilitaran unos cuadernillos de pruebas saber para que los niños de 5° a 9°, con el ánimo de que los estudiantes se vallan acostumbrando.

6. ¿Qué le falta al colegio para llegar a un nivel muy superior?

-Nos falta un trabajo en equipo, donde todos estén comprometidos, estudiantes, padres de familia, docentes, es muy difícil mirar en un grupo de 70 estudiantes y que 5 padres de familia digan “yo no le voy a cuestiar eso a mi hijo porque mi hijo no va ir a la universidad”, esa parte es un problema para el colegio, porque si todos estuvieran interesados los estudiantes que quieren estudiar, que hacen tareas, que se dedican son estudiantes que pueden sacar un buen puntaje, pero si por el contrario, un estudiante que no hace tareas, se las copia, no se le ve interés de nada ese es un estudiante,  va  a tener un resultado pésimo  y fuera de eso el maestro genera una buena técnica podíamos llegar a tener el nivel como en los colegios ricos el Champagnat , el Tolimense, el Sanbonifacio, mientras nosotros estamos en superior nos falta una casilla, este año mejoramos un punto en la prueba nos mantenga en superior o alcancemos a muy superior.

 

En conclusión hay que trabajar más en equipo, para que nuestra promoción tenga el orgullo de poder llegar a la categoría de nivel muy superior, pero para eso hay que esforzarnos estudiar y no sola para poner en alto el colegio sino para nosotros mismos, para con esta prueba poder abrirnos muchas puertas y llenarnos de muchas oportunidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario