domingo, 12 de agosto de 2012

PRUEBAS SABER 2012 GRADO 10°



En el día de hoy decidimos hacer una entrevista a los estudiantes del grado décimo con el objetivo de que nos cuenten su opinión acerca de  las pruebas saber realizadas el pasado jueves 09 de agosto de 2012.

1.    ¿Creen que la metodología que utilizaron fue la más adecuada para esta prueba?
2.    De qué manera se vieron afectados con respecto a la organización que tuvieron las directivas para la prueba?
3.    Teniendo en cuenta su conocimiento, ¿cree usted que estaba preparado para esta prueba?

La estudiante María Alejandra Reyes respondió:
1. Para nada, inicialmente me encontraba el jueves por la noche haciendo tareas, cuando de un momento a otro recibí un mensaje al facebook donde decía que mañana nos realizarían una evaluación y que todos debíamos llevar computador portátil y modem. Personalmente no tengo PC portátil y menos modem y a esas horas de la noche es difícil conseguir; entonces por qué no avisaron al menos con un día de anticipación, creo que así de alguna forma se hubiera conseguido…en fin.
Luego el internet muy lento, diría que demasiado y el tiempo seguía transcurriendo mientras esperábamos casi un minuto si no fue más, para que cargara la siguiente pregunta. El internet se caía cada nada y como 15 minutos esperando que regresara y el tiempo seguía transcurriendo.
Otra cosa, al parecer a los coordinadores de esta actividad solo les importaba que respondiéramos rápido para ceder el computador, que falta de respeto hacia nosotros, ¿cómo es posible que nos afanen de esa manera?
Eso me ofendió demasiado, teníamos casi dos horas y media para responder 162 preguntas, estamos en todo el derecho de responder con calma hasta agotar totalmente el tiempo.
Es problema de ellos directamente no haber preparado bien esta actividad; todo simplemente fue de último momento. Yo personalmente alcance a responder 40 preguntas nada bien, gracias a qué? a la lentitud del internet, la caída de la red y la espera por volver a retomar las preguntas. Definitivamente quede muy inconforme con todo lo sucedido.

2. No pudimos responder la totalidad de las preguntas, yo me tome mi tiempo y cada pregunta que respondí lo hice segura de que era la correcta, pero algunos al contrario respondieron al azar, tal vez por el acoso o por salir del paso, no se pero si nos afectó que esto no se planificara como debía ser.

3. Alcance a responder solo lengua castellana y me sentí muy satisfecha, las temáticas evaluadas eran conocidas y las tenía muy claras; pude comprender los textos con facilidad, en lo poco que respondí me sentí segura.

La estudiante Alejandra Tigreros respondió:
1. No, ya que el colegio no cuenta con buenos equipos ni con una buena conexión inalámbrica de internet.

2. Me vi afectada con respecto al tiempo, este no nos alcanzó para responder todas las preguntas, si hubiera sido culpa de nosotros, pero el internet se caía y el tiempo seguía corriendo.

3. Pues con respecto a eso nos cogieron desprevenidos, pero pues difícil no estaba, la cuestión era leer e interpretar la lectura.

El estudiante Milton Méndez respondió:

1. No, pues primero que todo a los estudiantes se nos informó acerca de esta prueba el mismo día que se realizó; y segundo las partes donde se llevaron a cabo las pruebas no fueron lugares estables de Internet, en donde se caía cada rato la red y les hacía perder tiempo a los estudiantes para responder las preguntas, ya que esta era una prueba en línea.

2. Me vi afectado en la manera en que nos hacían perder clase, sacándonos del salón y haciéndonos regresar a este de nuevo porque el Internet estaba fallando, entonces no se podía hacer la respectiva prueba, y gracias a esto nos dejaban temas incompletos, lo cual nos perjudica en mucho.

3. Si, pues son la recopilación de todos los saberes desde preescolar hasta décimo y solo hay que leer atentamente lo que se pregunta, pero si es muy buena esta prueba, pues nos demuestra o nos pone a prueba de como estamos en el estudio y que debemos corregir para que la prueba saber 11 nos salga exitosa.

La estudiante Danna Ruiz respondió:

1. Considero que es un muy buen recurso, porque si bien es cierto el ICFES de cierto modo es además de comprensión de lectura, conocimientos esenciales también es cuestión de PRACTICA, el programa de simulación de Pruebas Saber de Libros & Libros S.A permitió básicamente que nosotros como estudiantes viéramos en que consistía realizar una prueba de estado y la distribución de tiempo que nosotros debemos tener, deberían hacer más pruebas como estas pues son de gran ayuda para nosotros

2. Fue algo muy rápido, como muy a la carrera, un punto positivo fue la implementación de los computadores portátiles porque la cantidad de estudiantes meritaba la utilización de estos, sin embargo el internet de la institución no ayudo mucho, considero que esta fue la mayor falencia que tuvo la prueba, se caía mucho el Internet y lo que más molestaba era que el tiempo seguía corriendo y mientras se hacia la reconexión se perdía por lo menos 1 o 2 minutos, que eran de suma importancia para la prueba. Como consecuencia los estudiantes no alcanzamos a terminar las 162 preguntas que se hacían o por lo menos no se llegó más a la mitad.

De otro lado la prueba se hizo en un ambiente poco adecuado, el ruido nos afecto demasiado y para rematar la emisora coloco música, lo cual no nos permitía concentrarnos y a eso se sumaban los gritos de los estudiantes en descanso pues estaban en pleno partido.

3. Se evaluaban dos campos, Lengua castellana y Matemáticas de noveno, me sentí muy preparada en lengua castellana, comprendo muy bien los textos y todas las preguntas las hice a conciencia de igual manera los textos que se manejaron eran acordes a los temas vistos lo cual favorecía un poco pues me ubicaba en el tiempo y características que este tenía. En cuanto a matemáticas no soy muy buena en este campo y la presión por el tiempo que se acababa hacia que respondiera a la carrera.

La estudiante Kateryn Carrillo respondió:

1. La metodología no fue la más adecuada, pues como todos sabemos, no hubo  una buena red, y hasta la misma plataforma estaba inestable, lo que produce caídas constantes debido al múltiple personal que estaba haciendo uso de ella.

2. No considero que se hubiera hecho una organización previa, pues según lo que tengo entendido, existían directivas como el  coordinador Sixto Guarnizo Díaz, que ni siquiera tenía noción de que estas pruebas se llevarían a cabo, y avisar a los estudiantes tipo 7 y 8 de la noche, es un claro ejemplo de desorganización y de algo imprevisto.

3. Confió plenamente en los conocimientos impartidos por los docentes, en todos estos procesos académicos, yo creo que el secreto de todo radica en concentrarse, y leer detenidamente cada uno de los textos y/o enunciados que aparecen ahí, así que es saber leer.   

Gracias por su tiempo.


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